Sobre la ideología

La polarización ideológica de nuestro país es una realidad que, a la vez que divide dos sectores del plano, consigue sendas dominaciones.

Esta brecha social monitoriza nuestras acciones de una manera sorprendentemente eficaz, puede que, actualmente en España, ni siquiera la Iglesia sea capaz de movilizar tan eficazmente las voluntades. Esta fuerza es poderosa, pues atrae hacia su órbita simultáneamente a dos extremos supuestamente opuestos entre sí. Puede que la dicotomía izquierda-derecha obtenga su poder debido a que otorga a los ciudadanos una sensación de pertenencia y lucha que escasea en una realidad dominada por la monótona seguridad del siglo XXI.

Esta brecha nacida por motivos políticos se extiende hoy a todos los campos de percepción del ser humano, de manera que la misma vestimenta parece identificar a cada bando. El chaleco, la camisa o los piercings parecen automatizar la adhesión a una ideología, haciendo así patente lo mundana e incoherente que resulta la política en nuestro país.

Estas cuestiones mencionadas me despiertan gran inquietud cuando me pregunto a mí misma si alguien puede estar usando el relato de la brecha ideológica para desviar nuestras preocupaciones de motivos verdaderamente esenciales. En realidad, puede que la brecha de la ideología no sea más que un cuento, que ambos extremos sean la misma canción tocada a diferente tonalidad. En este caso, habrían conseguido iluminar el presente de nuestro país a su antojo utilizando como herramienta la sombra del pasado.

Este relato puede haber moldeado nuestro sistema democrático radicalmente, de manera que hoy me pregunto si mi voto apuesta por un futuro para el país o solamente por el alimento para la eficaz sombra del pasado español.

Sobre la ideología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s